En este momento estás viendo Como evitar cortocircuitos en tu instalación eléctrica

Como evitar cortocircuitos en tu instalación eléctrica

Se denomina cortocircuito al fallo en un aparato o línea eléctrica por el cual la corriente eléctrica pasa directamente del conductor activo o fase al neutro o a tierra en sistemas monofásicos de corriente alterna, entre dos fases o igual al caso anterior para sistemas polifásicos, o entre polos opuestos en el caso de corriente continua. Es decir: es un defecto de baja impedancia entre dos puntos de potencial diferente y produce arco eléctrico, esfuerzos electrodinámicos y esfuerzos térmicos.

El cortocircuito se produce normalmente por los fallos en el aislante de los conductores, cuando estos quedan sumergidos en un medio conductor como el agua o por contacto accidental entre conductores aéreos por fuertes vientos o rotura de los apoyos.

Debido a que un cortocircuito puede causar importantes daños en las instalaciones eléctricas e incluso incendios en edificios, estas instalaciones están normalmente dotadas de fusibles o interruptores magnetotérmicos a fin de proteger a las personas y los objetos. Además cabe señalar que en sistemas de corriente alterna se producen por diferencia en ángulos de desfase eléctrico.

Una de las causas de incendios en inmuebles suele ser generada por algún cortocircuito, además, actualmente, el consumo de energía es mayor junto con el número de dispositivos que se conectan en casa como el móvil, tablet, pc, etc. Por lo que es necesario asegurarse de que la instalación se encuentra en buenas condiciones y seguir recomendaciones indispensables para evitar dañar los electrodomésticos.

Desconectar aparatos que no estés utilizando

Retira los cables que no estés ocupando, es cómodo tener todo el tiempo la laptop o el cargador del celular conectado a la corriente eléctrica, pero puedes saturar la conexión. Si no es necesario o vas a salir de casa desconéctalos.

Compra materiales de calidad

Recuerda que lo barato sale caro, así que invierte en productos seguros y de calidad, reguladores, no break, extensiones y cables de acuerdo con el voltaje de tus electrodomésticos.

Evita fuentes de agua cercanas

No conectes ningún electrodoméstico cerca de fuentes de agua, como regadera, lavabo o peceras. Si caen al agua o salpican algunas gotas, pueden causar un cortocircuito que dañe tus electrodomésticos y tu seguridad también peligra.

Cuidado con los enchufes

No satures un enchufe con demasiadas conexiones o de alto voltaje, puedes generar una sobre carga y ocasionar daño a tus aparatos y el cableado.

Cableado en buen estado 

Revisa con regularidad el cableado, ubica si algún enchufe está generando ruido, sacó chispas al momento de conectar algo o se ven marcas que indican que se generó alguna chispa.

Revisa constantemente los cables de tus electrodomésticos y extensiones para conocer el estado general, si existe algún falso es mejor comprar un cableado nuevo.

Para la instalación eléctrica de tu hogar, asegúrate de contactar a un experto que revise las condiciones generales y haga reparaciones en caso de ser necesarias.

Aleja enchufes y cables de los muebles

No coloques los enchufes cerca de muebles, es una acción cotidiana que debes evitar, los muebles especialmente de madera o tela pueden propagar el fuego si se genera alguna chispa por cortocircuito.

Adoptar las reglas de seguridad para tu hogar es indispensable para la prevención de accidentes y evitar gastos a futuro de reparaciones por falta de mantenimiento.

FUENTE: HOMIE.MX